LA EDUCACIÓN EN PERSONAS MAYORES

¿Por qué es importante seguir formándose después de la jubilación?

Personas mayores y educación

En el blog del mes de Julio , tratamos sobre la Educación Intergeneracional y señalábamos la importancia  y beneficios de este encuentro educativo entre personas de distintas generaciones.

Para suplementar este tipo de educación de intercambio, no queremos pasar por alto el valor que tiene el concepto de Educación a lo largo de la vida, la importancia y necesidad que tiene seguir aprendiendo en la etapa de jubilación.

 

La Educación a lo largo de la vida

En el Informe para la Unesco de la Comisión Internacional para la Educación del SXXI, se analizó profundamente el concepto de Educación a lo largo de la Vida. Esta idea superó la tradicional distinción entre Educación Primera y Educación Permanente.

La Educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.

Además, la plasticidad neuronal o neuroplasticidad que es la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida, nos permite cambiar y seguir aprendiendo.

 

La etapa de la Jubilación

La palabra “jubilación”deriva de la palabra “júbilo” que significa alegría, pero, a veces paradójicamente surgen problemas y estrés.

Después de la jubilación muchas personas sienten que han perdido su función dentro de la sociedad o muestran mayores dificultades para mantener contactos sociales, que en su etapa laboral,  mantenían a diario.

Sin embargo, en esta etapa, es el momento para seguir buscando la realización  y considerarlo como un período de oportunidades para seguir experimentando. Aprovechar el momento que se brinda para hacer algo que siempre se quiso hacer pero que nunca se tuvo tiempo para hacerlo.

 

¿Por qué es importante seguir aprendiendo en la edad adulta?

Seguir aprendiendo en este ciclo de vida reduce el deterioro cognitivo debido a que un estilo de vida activo y participativo estimula la actividad mental, la interacción social y se previenen enfermedades como la demencia.

Es múltiple y variada la oferta formativa de  la que se dispone, destacaremos algunas sugerencias :

  • Cursos de idiomas
  • Gimnasia para mayores
  • Fotografía
  • Informática
  • Pintura y arte

Señalar la importancia que hoy día tiene la Alfabetización Digital, cada vez más necesaria y que debe alcanzar a ciertos sectores para evitar desventajas, por ejemplo en el ámbito social.

Por todo ello, los cursos , talleres e incluso la Universidad para adultos es muy beneficioso porque :

  • Se amplia el campo de las relaciones sociales
  • Mejora del autoconcepto y autoestima
  • Se mantiene la mente activa
  • Permite desarrollar pasiones e intereses

 

Enlaces de interés

Como hemos señalado anteriormente , son muchos los organismos, entidades , asociaciones , empresas …. que cuentan con un amplio abánico de oportunidades para seguir formándose y aprendiendo en la edad adulta.

A continuación , destacaremos algunos de ellos:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Centros-Culturales-Municipales-por-Distritos-Geoportal-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=e322a543e84e1410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=7911f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/universidad-mayores

http://envejecimiento.csic.es/documentacion/varia/programas-universidad-mayores.html

https://www.euroinnova.edu.es/cursos-de-formacion-para-jubilados

 

aprende siempre

Compartir