Estamos a punto de terminar el año 2020, un año que ha sido atípico para todos y a nadie ha dejado indiferente. Las fiestas de Navidad, como el resto del año, estarán marcadas por restricciones de movilidad, toque de queda y limitaciones de los encuentros sociales. Cada comunidad autónoma, aplicará las restricciones que considere necesarias dependiendo de la evolución del coronavirus.

La Navidad es momento de celebrar, de felicidad, de compartir. Sin embargo, ¿Todos pensamos lo mismo de estas fiestas?. Hay quienes en estas fechas, suelen sentirse muy solos y tristes. Uno de los colectivos que más sufre estos sentimientos, suele ser el de la Tercera Edad, y este año, con mayor motivo. Muchos de nuestros mayores, no podrán salir de las residencias donde viven, no podrán ir a las casas de sus familiares, no podrán viajar, etc. Todo ello, puede provocar, sentimientos de desesperanza y soledad.

 

 

A pesar de lo comentado, siempre hay opciones que nos permiten llevar estas fechas lo mejor posible. Os comentamos qué se puede hacer:

  • Realizar videoconferencias: en el 2020, hemos estado más unidos que nunca a las tecnologías. Nos hemos comunicado y hemos podido ver a nuestras familias gracias a las videoconferencias que hemos hecho. En Navidad, es momento de seguir con estas prácticas para sentirnos cerca y unidos.
  • Infórmate de las actividades que realiza tu ayuntamiento: Los ayuntamientos ponen a nuestra disposición programas de acompañamiento a personas mayores para que no estén solos en Navidad. Puede ser un buen recurso para conocer gente y pasar en compañía estas fechas.
  • Colabora: invierte tu tiempo en ayudar a otros que lo necesitan, hay multitud de iniciativas. Por ejemplo, puedes ayudar en comedores sociales, participar en recogidas de juguetes y entrega de ellos, etc.
  • Disfruta de tu soledad: En estas fechas solemos tener más tiempo libre, por lo que, es momento de disfrutar de nuestra soledad, de pasear y disfrutar del ambiente navideño de nuestra ciudad, etc.

No obstante, como ya sabemos, debemos elegir cuidarnos y protegernos. No podemos realizar ninguna práctica que ponga en riesgo nuestra vida o la del resto. Por ello, este año, disfruta de las Navidades respetando las normas de seguridad ante el Covid.