Frente a todos los prejuicios con los que se enfrenta nuestra sociedad encontramos el de la sexualidad entre nuestros mayores. ¿Es posible ser sexualmente activo independientemente de la edad que se tenga? ¿Cuándo acaba el deseo sexual? ¿Cuál es la esencia para conseguir una buena sexualidad entre los adultos mayores?

Es un tema rodeado de mitos y tabúes y quizás no se hable de ellos por considerarlo un tema que no afecta a la vejez.

La sexualidad es un tema esencial que nos acompaña en todo nuestro proceso de vida y por ello no se puede establecer un límite de edad.

 

Sexualidad en tercera edad

 

Mitos y verdades

Es necesario desmontar ciertos mitos para conseguir un bienestar total en nuestros mayores.

  • La sexualidad es única y exclusivamente tema de interés para los jóvenes.
  • Los mayores no sienten deseo e interés ni tampoco necesitan intimidad.
  • Ser activo sexualmente en la vejez es perjudicial y nocivo para la salud.

Diversos estudios y análisis señalan que un tercio de la población a partir de 70 años es activa sexualmente.

Como en el resto de edades la sexualidad esta influenciada por diversos factores tanto físicos como psíquicos. Así, los hombres se ven afectados por la bajada de manera leve de sus niveles de testosterona y otras dificultades de salud como problemas en la próstata e hipertensión que pueden afectar a sus erecciones.

En las mujeres durante la menopausia se produce una disminución de hormonas que afecta a la lívido y ocasiona modificaciones fisiológicas y anatómicas en el aparato genital externo e interno como sequedad vaginal o menor respuesta orgásmica en duración e intensidad.

Además, muchos de los medicamentos y psicofármacos que se emplean en esta etapa de la vida afectan al deseo sexual.

La clave sería adecuar la actividad sexual y el deseo a los distintos cambios físicos que se van produciendo.

Por todo ello, siempre es necesario consultar con profesionales sanitarios para poder recibir recomendaciones para tratamientos hormonales sustitutivos (testosterona y estrógenos) para tratar problemas de lívido y sequedad vaginal.

En el siguiente enlace podemos ver la campaña «Let’s Talk The Joy of Later Life Sex« (Hablemos del goce del sexo en la vejez) «para centrar la atención en lo que no se ve: el sexo y la intimidad en nuestros últimos años» de vida. Una muestra fotográfica que trata de desmontar los prejuicios de la sexualidad en esta etapa de la vida.

 

 

Aprovechamos para señalar que el dia 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual que desde el año 2010 fue suscitada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

Como señala la OMS la salud sexual consistiria en «un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».

 

Dia mundial salud sexual

Compartir