El día 20 de abril se celebró el Día de la Solidaridad Intergeneracional. Con este día se pretende hacer visible a la población sobre la importancia que aportan nuestros mayores a la sociedad,y especialmente, a las nuevas generaciones.

El artículo de este mes pretende,a través de distintas recomendaciones cinematográficas visibilizar la importancia de este intercambio entre generaciones.

El cine, además de entretenimiento, nos adentra en el estudio de la sociedad además de entrar en contacto con valores, ideas, actitudes y pensamientos.

Hemos seleccionado 4 películas que consideramos acordes al tema a tratar.

 

Solidaridad intergeneracional

Fuente: Freepik.

 

El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003)

Película francesa dirigida por François Dupeyron, ganadora de un Globo de oro en el año 2003 a la mejor película extranjera.

En un barrio marginal y multirracial de París de los años 60, un adolescente judío y un mayor musulmán, se hacen amigos. Momo vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas callejeras, que lo tratan con mucho cariño. Momo hace la compra en la pequeña y oscura tienda del señor Ibrahim, un silencioso hombre que lo observa todo y sabe más de lo que parece. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim se convierte en su protector. Juntos emprenden un viaje que cambiará su vida para siempre.

Los valores que tratan son la amistad, la vida y la religión.

 

Up. Una aventura de altura (2009)

Película de animación y aventuras producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

Relata las aventuras de una viuda de edad avanzada y de un niño explorador. Ambos viajan a Cataratas del Paraíso (inspirada en Salto Ángel en Venezuela) en el interior de una casa flotante suspendida con globos rellenos de helio.

Viendo esta película niños y mayores se darán cuenta de la importancia que tienen en la vida de otros, y que ambos protagonistas, Carl y Russell, se identifican con ambos grupos de edad.

Por un lado, los temas a trabajar con esta película son las relaciones intergeneracionales, el espíritu aventurero y el papel de los abuelos y los nietos en la sociedad. Por otro lado, los valores que se trabajarán son la solidaridad, el compromiso y respeto con uno mismo, con los demás y por el entorno, la amistad, el amor y la muerte.

 

Cadena de favores (2000)

Entretenida comedia estadounidense con toques dramáticos. Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores sin ningún interés.

Se trata la importancia del altruismo y la bondad que permitirá reflexionar acerca de qué acciones se pueden llevar a cabo para construir una sociedad mejor que fomente el envejecimiento activo. Los valores que se tratan son el altruismo, automotivación, implicación personal y bondad.

 

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie es un niño humilde que vive en compañía de sus padres y sus cuatro abuelos en una pequeña y humilde casa. Su familia es pobre y pasan hambre, la situación empeora cuando su padre es despedido del trabajo.

El pequeño Charlie y su abuelo Joe, sueñan con visitar la famosa y fabulosa fábrica de chocolate de Willy Wonka. Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Los cinco niños o niñas que encuentren un billete podrán visitar su fábrica junto a sus familias y llevarse un cargamento de chocolates y golosinas para toda la vida. De los cinco habrá un ganador que recibirá el premio especial.

Esta película ha sido seleccionada debido a la importancia que se da a las relaciones intergeneracionales, especialmente entre abuelos – nietos. Los jóvenes y niños podrán observar cómo se vivía hace unos años y nuestros mayores recordarán esos momentos en los que cuidaron de sus familiares y en los que vivía toda la familia en una misma casa debido a la situación económica. Los temas que se van a trabajar son las relaciones intergeneracionales, la familia y las clases sociales; y los valores serán la generosidad, la responsabilidad, el amor, el respeto y la auto aceptación.

Referencias bibliográficas

https://www.filmaffinity.com

https://www.filmin.es/

https://www.cinemanet.info