Estudios demuestran que hacer turismo cuando eres una persona mayor aporta una serie de beneficios en tu salud física y mental. Por lo que se hace hincapié en la necesidad de fomentar políticas sociales para promover este tipo de actividades. En España por ejemplo, gracias al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en colaboración con el Imserso y el sector turístico se financian programas que facilitan los viajes a diferentes destinos turísticos con el fin de que muchas personas mayores puedan ir en diferentes épocas del año, principalmente de octubre a junio.

 

Turismo en personas mayores

 

Beneficios de viajar en la tercera edad

Los beneficios de viajar en la tercera edad son muchos. Según un estudio realizado hace poco por el Instituto de Investigación Polibienestar, Universidad

de Valencia, España, las personas mayores que viajan tienen una mejor salud a tanto a nivel físico como mental, ya que este tipo de actividad ayuda a:

  • Mantener la mente activa y alerta
  • Mejorar el humor
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Proporciona una mayor sensación de bienestar general.
  • También puede ayudar a combatir la soledad, ya que viajar con otras personas puede fomentar las relaciones sociales.

 

¿Qué tipo de destinos buscan las personas mayores?

A la hora de elegir un destino para viajar, las personas mayores buscan lugares que ofrezcan un buen servicio y facilidad para viajar.

También pueden considerar destinos que sean populares entre otras personas mayores, de modo que puedan encontrar fácilmente compañeros de viaje con los que visitar.

Hay muchos tipos de vacaciones y destinos disponibles para las personas mayores, por lo que es importante investigar qué hay disponible y cuál es la mejor forma de viajar al destino elegido.

Con un poco de planificación y organización, las personas mayores pueden encontrar fácilmente un destino que se adapte a sus necesidades y les permita disfrutar de sus vacaciones.

Algunas de las posibles opciones están:

  • Cruceros
  • Balnearios
  • Playa
  • Casas rurales
  • Visita a museos
  • Teatros
  • Musicales
  • Termalismo
  • Etc.

 

¿Cómo se puede organizar el viaje?

Viajar puede ser una actividad estupenda, y hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de planificarlo.

En primer lugar, hay que considerar el tipo de viaje que desea realizar, es decir, la persona mayor ¿quiere relajarse en la playa o visitar lugares históricos?

Una vez sepamos el tipo de viaje que se desea hacer, debemos investigar qué hay disponible y qué es necesario para realizarlo. Por ejemplo, si quiere alojarse en un hotel, hay que reservar con antelación y comprobar si hay ofertas o descuentos especiales para personas mayores. Si va a visitar varios sitios, intentar agruparlos para ahorrar tiempo y dinero en el transporte.

Por último, no hay que olvidar meter en la maleta todo lo necesario, como medicamentos, seguro de asistencia médica, cartilla de la seguridad social o seguro privado, ayudas a la movilidad, etc.

 

Algunas precauciones que se deben tomar para viajar en la tercera edad

Como persona mayor, hay algunas precauciones adicionales que debes tomar al viajar.

En primer lugar, asegúrete de consultar a tu agencia de viajes o a la oficina de turismo de tu destino para ver si existen requisitos o recomendaciones especiales para los viajeros mayores.

En segundo lugar, siempre es una buena idea informar a un amigo cercano o a un familiar de tus planes de viaje en caso de emergencia.

Y, por último, asegúrate de mantenerte hidratado y de tomar descansos a menudo si va a hacer mucho turismo.

 

En próximos artículos hablaremos más detalladamente sobre los diferentes destinos turísticos para personas mayores y las recomendaciones que hay que tener según sea el caso en cada uno de ellos.

Compartir