Laborterapia en personas mayores

Llegar a adulto mayor, puede ser una preocupación para quienes cumplen esta etapa en su vida, como para sus familiares. Por eso, una persona mayor debe sentirse útil a la sociedad y luchar con los problemas de llegar a la edad dorada.

Buscando fomentar la autoestima e inclusión, la laborterapia se ha difundido ampliamente en la incorporación de personas mayores en procesos productivos (como forma de terapia).

Por eso, muchos especialistas y centros de cuidado de personas mayores, recomiendan la Laborterapia y hoy te explicamos en que consiste esta novedosa práctica.

 

Laborterapia

Fuente: Freepik Foto de horticultura creado por Drazen Zigic

 

¿Qué es la laborterapia en personas mayores?

Conocido como un método de rehabilitación y reeducación, esta novedosa practica incluye a las personas mayores en actividades útiles y productivas, orientadas a conseguir objetivos en el ámbito laboral.

Muchos son los beneficios a la salud relacionados con esta práctica, pues no solo favorece el soporte cognitivo del adulto mayor, sino que además fomentan la confianza y la memoria.

Es por eso que algunos cuidadores y centros de ayuda, fomentan las labores manuales como parte de la laborterapia, enseñando actividades como tejer, jardinería y cocina.

 

¿Por qué fomentar la laborterapia en personas mayores?

A cierta edad, el ser humano tiende a perder capacidades, y en las épocas actuales son muchas las personas mayores que se encuentran solas sin ocupación.

Por ello, la laborterapia no solo es una opción para combatir la soledad, sino también para fomentar el desarrollo de habilidades y que pueden perderse con la edad como la memoria y la habilidad psicomotriz.

Esta es una forma de que las personas se sientan involucradas, no solo a una actividad que fomenta el refuerzo a sus capacidades, sino que además pueda formar parte de una comunidad de personas de su misma edad.

 

¿Qué actividades forman parte de la laborterapia para adultos mayores?

Para que el programa de Laborterapia cumpla con su objetivo, se relacionan algunas de las actividades que se proponen para personas mayores, todo esto una vez evaluadas sus capacidades y habilidades:

  • Labores de reciclaje y clasificación de materiales tales como: semillas, plástico, cartón, vidrio.
  • Tejido y macramé.
  • Alfombras con telas y camisetas viejas.
  • Macetas recicladas con botellas plásticas.
  • Imanes y decoraciones para neveras.
  • Elaboración de cestería
  • Marquetería
  • Marroquinería
  • Elaboración de adornos y moños para el cabello.
  • Bolsas de tela con materiales reciclados.
  • Pinturas al oleo

Todas las actividades se hacen programadas y con la disposición de que participen la mayor cantidad de personas mayores. Muchas veces, se realizan en centros comunitarios o lugares de atención al adulto mayor.

 

Productos que pueden ser de utilidad cuando haces labores manuales como la costura o bisutería

 

O si haces labores relacionadas con la marquetería

 

Las patologías y la laborterapia

Las patologías que se buscan atender al incorporar la laborterapia en personas mayores son: alzhéimer, demencias, depresión, fracturas, perdida de la memoria, Parkinson, ictus, Inmovilizaciones y caídas.

Todo ello, gracias a la eficacia no farmacológica que tiene la laborterapia en recuperaciones de pacientes.

Normalmente, responde a un plan de trabajo orientado a la recuperación e incorporación de personas mayores mediante terapias de ocupación.

Esto es ampliamente recomendado y aplicado en hogares y centros de cuidado del adulto mayor a nivel mundial.

Compartir