Vacuna Covid – 19

 

Ayer, día 27 de diciembre de 2020, pasará a la historia como el día en que España empezó a vacunar a la población frente a la Covid-19.

Ha sido un año completamente atípico para todos. Pero si tenemos que hablar de uno de los colectivos más vulnerables que ha afectado la pandemia ha sido sin duda al de las personas mayores, porque como definió la OMS en su momento, la pandemia afecta a todas las personas, pero no a todas por igual.

En el caso de las personas mayores, al ser personas con mayor fragilidad, y por tanto mayor vulnerabilidad, han sufrido y siguen sufriendo una situación muy compleja que se suma, en muchos casos, a un estado de salud frágil, con una respuesta de su sistema inmunitario y capacidad funcional más debilitada.

Con la llegada de la vacuna, se abre una puerta de esperanza para todos, y más si pensamos en las personas mayores, ya que son un colectivo de alto riesgo.

Como es de esperar, la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera que ha sido aprobada en Europa, han surgido muchas dudas que surgen en relación su eficacia.

 

covid-19

 

Preguntas Frecuentes

A continuación exponemos algunas de las preguntas que todos nos hacemos de la vacuna, donde tras consultar con fuentes como la web del Ministerio de Sanidad, pasamos a responder.

 

¿Son seguras las vacunas?

  • Sí. Antes de dar la autorización para su administración a la población, se realizan ensayos clínicos en humanos. Una vez se comprueba su eficacia y seguridad en dichos ensayos, pasan por las Agencias del Medicamento donde se realiza una exhaustiva evaluación para corroborar si se pueden o no administrar a la población.

 

¿Debo vacunarme frente a la Covid-19?

  • La recomendación que se hace desde el comité científico, es que sí. La principal razón radica en que protege a la persona que se vacuna y al mismo tiempo, y de forma indirecta, protege de contagio a las personas que le rodean. De este modo, cuantas más personas se vayan inmunizando, menos número de personas, especialmente las más vulnerables, podrán estar expuestas al virus. Creemos por tanto que son razones de peso para vacunarse.

 

¿Voy a tener reacciones adversas?

  • Todo tratamiento farmacológico puede generar unas u otras reacciones adversas. En el caso de la vacuna de la Covid-19 Pfizer-BioNTech, en los ensayos clínicos se ha visto que dentro de los síntomas que se pueden producir están:
    • En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:
      • Dolor
      • Hinchazón
      • Enrojecimiento
    • En el resto del cuerpo:
      • Escalofríos
      • Cansancio
      • Dolor de cabeza

 

¿Cuántas dosis debo recibir de la Vacuna?

  • En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech necesitará recibir 2 dosis. La segunda dosis deberá recibirla 21 días después de la primera.
  • Según se vayan aprobando más vacunas, iremos viendo cómo será su administración.

 

¿Es efectiva la vacuna de Pfizar-BioNtech?

  • Según los resultados de los ensayos clínicos, se registró un 95% de efectividad en la prevención de casos.

 

 

Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos en cuanto a la vacuna que ya ha empezado a recibir la población en España y Europa.

Esta información se irá actualizando a medida que vayamos obteniendo más datos de la misma.

 

A continuación os dejamos enlaces de interés donde podréis saber más acerca de la vacunación.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/VACUNACION-COVID-19_PREGUNTAS.pdf

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html

Compartir