La arteterapia está compuesta por dos palabras Arte y Terapia
En esta disciplina se utiliza el arte como medio terapéutico en el tratamiento de algunas enfermedades y/o para mejorar la calidad de vida de la persona que lo practica, proporcionándole bienestar emocional. Consideramos importante señalar que no es necesario tener algún tipo de enfermedad para usar esta técnica.
Como hemos dicho antes, su finalidad consiste en conseguir el bienestar de la persona que lo practica ya que se convierte en un medio para poder expresar emociones que en otros contextos no podría.
En España lleva pocos años desarrollándose, desde finales de los años 90, pero esta disciplina lleva largo recorrido en EEUU e Inglaterra, de hecho se lleva usando desde los años 40.
Objetivos de la Arteterapia
- Potenciar el autoconocimiento
- Mejorar el bienestar emocional
- Desarrollar o mejorar la creatividad e imaginación.
- Mantener y mejorar tanto las capacidades como habilidades cognitivas y funcionales.
- Mejorar y aumentar la autoestima
- Aumentar la autoconfianza
- Reforzar vínculos emocionales con los demás.
Ámbitos de Actuación
Se desarrolla en 3 ámbitos de actuación: Clínico, Educativo y Social. Dentro de estos, trabajamos con diferentes colectivos de personas:
- Trastornos emocionales
- Esquizofrenia
- Autismo
- Trastorno de personalidad
- Oncología
- Fibromialgia
- Dolor crónico
- Inclusión social
- Geriatría
- Inmigración
- Violencia de Género
- Trastornos de aprendizaje
- Trastornos del desarrollo
El arteterapeuta debe permitir a la persona que siga su propio progreso, sin ningún tipo de presión. Lo importante es que vaya expresando a través de la técnica artística sus emociones, creatividad y a la vez vaya resolviendo paso a paso conflictos emocionales, en el caso de que los tenga.
Arteterapia en Geriatría y Gerontología
Como bien es sabido por todos, el proceso de envejecimiento conlleva un deterioro o ralentización en el funcionamiento de las actividades diarias. Por ello la importancia de realizar actividades que ayuden a mantener nuestras capacidades y habilidades cognitivas, sociales y funcionales.
En las personas mayores la realización de actividades puede ser muy variada. Debemos tener en cuenta siempre sus intereses y motivaciones así como sus capacidades y habilidades conservadas. Todo va depender de cada caso particular.
Una de las técnicas que pueden desarrollar es la arteterapia por la gran cantidad de beneficios que puede aportar en su desempeño diario, ya que disminuye el estrés y la ansiedad, favorece a que haya una mejora de la concentración y atención; disminuye la probabilidad de aislamiento y soledad; mejora la comunicación y la autoestima; favorece la interacción con otras personas; permite a la persona mayor expresar sus emociones y por tanto crear vínculos afectivos con otras personas que pueden estar en una situación similar a la suya.
Conclusión
La arteterapia es una técnica no farmacológica que puede ser utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, aunque, va dirigida a toda la población. No es necesario tener alguna enfermedad para usarla. Es una técnica que permite expresar emociones que en otros contextos no podría ser utilizada. En el caso de las personas mayores aporta una gran cantidad de beneficios, lo que otorga más autonomía en el día a día, autoconfianza, independencia, autoestima a aquellos que lo practican.